Portada del álbum de debut de Synergy. |
La elección del nombre de su proyecto musical no fue casual, ya que partiendo de la idea difundida por Brian Eno y Robert Fripp (a la postre totalmente acertada), según la cual el futuro de la música iba a estar integrado por "pequeñas células musicales autosuficientes", Fast creó un "grupo" de un solo miembro, libre, expandible ocasionalmente a más miembros, basado en la música electrónica, pero que podía abarcar trabajos multimedia, rock y formas clásicas, así como desarrollos tecnológicos en el campo de la electrónica. A la audacia de tales planteamientos, cabe añadir, que Fast por aquel entonces contaba solamente con 23 años de edad.
Larry Fast en el Synergy Studio, circa 1977. |
A pesar de lo engañoso de su título, sugerido por la discográfica Passport Records, Larry Fast se dedicó en él a plasmar sus inquietudes musicales, que iban desde la música de Broadway que sirvió de banda sonora a buena parte de su infancia, por medio de los discos que solían escucharse en su hogar, a fuertes influencias clásicas y sobre todo claras estructuras del rock progresivo y sinfónico de la época. El álbum vería finalmente la luz en mayo de 1975.
El primer tema del álbum, "Legacy" es una mini-suite que parece por momentos inspirada en la Sinfonía Para El Nuevo Mundo de Antonin Dvorak, a la que se le añaden continuos cambios de ritmo y un fuerte talante sinfónico, donde el Minimoog y el Oberheim SEM llevan el peso melódico en un auténtico alarde instrumental para la época. Fragmentos de "Legacy" aparecerían en 1981 en la banda sonora de la célebre serie de divulgación científica Cosmos, dirigida y presentada por el insigne científico estadounidense Carl Sagan.
El segundo tema, "Slaughter On Tenth Avenue", es una impactante versión progresiva de un famoso tema del musical On Your Toes (1936), de los célebres compositores Richard Rodgers y Lorenz Hart, cuya elección obedece a esa influencia, que antes comentaba, de la música que se escuchaba en el hogar familiar de los Fast durante los años 50.
A continuación "Synergy" es un tema basado en una potente secuencia creada con el Oberheim DS2, alrededor de la cual se desarrollan diversos motivos sinfónicos que por momentos retrotraen al oyente a la banda sonora de un film de terror, pero que mantiene la tónica de continuos cambios de ritmo, que concluyen en un final abrupto. Éste da paso a "Relay Breakdown" una soberbia pieza sinfónica sustentada en una serie de melodías creadas a modo de fanfarria con sonidos que recrean trompetas y cuerdas.
"Warriors", la pieza con la que concluye el álbum, es otra monumental mini-suite sinfónica que mantiene las constantes comentadas a lo largo de toda la obra, y donde Fast demuestra toda su creatividad y un completo dominio instrumental.
La crítica especializada elogió la obra, llegando a permanecer durante 18 semanas en la lista de la revista Billboard, en la que alcanzó la posición 66, y teniendo también una importante repercusión en emisoras que programaban rock progresivo. Incluso el propio Bob Moog afirmó que era uno de los mejores discos de música electrónica que había escuchado hasta la fecha.
A diferencia de otros pioneros de la vertiente popular de la música electrónica surgidos en los años 70, Synergy no se recrea en escenarios cósmicos, odiseas futuristas o ambientes meditativos. Al contrario, Electronic Realizations For Rock Orchestra muestra toda la crudeza analógica dentro de un contexto clasicista en la onda de músicos como Wendy Carlos, Isao Tomita o Rick Wakeman, sin sonar como ninguno de ellos. El presente álbum es una demostración de genio, una explosión de creatividad que Larry Fast no volvería a alcanzar en siguientes trabajos, aunque en varios de ellos, como Sequencer o Cords, se acerca a los logros conseguidos en éste.
Aunque en su día nunca se le consideró un pionero del nivel de Wendy Carlos, Tangerine Dream o Klaus Schulze, en parte debido también a la escasa repercusión que tuvieron la mayoría de sus álbumes fuera de Estados Unidos y al hecho de no promocionar su música a través de giras de conciertos. Realmente Synergy es un pionero por derecho propio, no sólo por su precocidad, sino también por ser capaz de desarrollar instrumentos y técnicas, y lo que es más importante, crear un estilo personal, perfectamente diferenciado del de otros colegas de generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario